jueves, 25 de octubre de 2012

Historia de Corea primera parte - Go-Joseon y la Era de los Tres Reinos

A estas alturas creo que todos sabemos que la Península de Corea se dividió en 1948 pero que hasta entonces, estaba unificada, formando un único pueblo soberano bajo el mando de diversas dinastías a lo largo de su historia.


La primera dinastía, si es que se la puede llamar así, de la que se tiene constancia en Corea, varios miles de años antes de Cristo es la Dinastía Hwanin [환인 o 한인] , de la cual no se posee mucha información, pero se atribuye como la primera dinastía coreana de la historia de Corea.




La siguiente dinastía coreana fue la dinastía Go-Joseon [고조선] (Joseon Antiguo) que consolidó por completo su poder a inicios del siglo II a.C. Fecha desde el 2333 a.C hasta el 37 a.C y fue creada, por Tangun, inicialmente en el sur de Manchuria y en el norte de Corea. 


Tangun [단군왕검 o 단군], representado en la imagen de la derecha, tiene una historia que es más bien mitológica. Se dice que un tigre y un oso que vivían en una cueva juntos oraron para convertirse en humanos. Al escuchar sus oraciones, Hwanung [환웅], el hijo de Hwanin,  los llamó y les dio 20 dientes de ajo y un manojo de artemisa. Luego ordenó que comieran sólo este alimento sagrado y que permanecieran fuera de la luz del sol durante 100 días. El tigre se rindió rápidamente y salió de la cueva. Sin embargo, el oso se mantuvo fiel y después de 21 días se transformó en una mujer.



El oso-mujer estaba muy agradecido y hacía ofrendas a Hwanung. Pero, a falta de un compañero, pronto entristeció y rezó debajo de un árbol de sándalo para ser bendecida con un niño. Hwanung, movido por sus oraciones, la tomó por esposa y pronto ella dio a luz un hijo guapo. 

Lo llamaron Tangun, que significa "Príncipe Altar" o sándalo, que es el de la imagen.

Tangun se convirtió en un líder poderoso y sabio, y en el 2333 a.C se trasladó a Pyongyang y estableció el Reino Choson ("Tierra de la calma matutina"). 
Finalmente, en el año 1908 a.C, regresó a Taebaeksan donde se convirtió en un dios de la montaña.

Hace poco el gobierno de Corea del Norte afirmó haber encontrado y excavado la tumba de este ser mitad histórico mitad mitológico. Dudoso, la verdad...


Estudios revelan que este pueblo Go-Joseon pertenecía a la familia lingüística de los tunguses y estaba familiarizada con las lenguas altaicas.



Ahora vamos a hablaros también de la Era de los Tres Reinos. Comprende desde el 37 a.C hasta el 668 d.C.



Ante el potencial mostrado por la dinastía Go-Joseon, China comenzó a preocuparse mucho. El emperador chino pues, lanzó una invasión en el año 109 a.C destruyendo el reino y un año después instaurando cuatro colonias militares para controlar el norte de Corea.



Sin embargo, un siglo después, (los coreanos siempre han tenido fama de no rendirse y de tener un gran sentimiento propio) apareció un nuevo reino llamado Go-Guryeo [고구려] (37 a.C - 668 d.C) en la parte del norte de la península de Go-Guryeo (península de Corea).



Se convirtió en una nación de guerreros guiados por agresivos, fuertes y valientes reyes, como el rey Gwanggaeto [광개토왕], que reinó entre el 391 y el 410 logrando expulsar a los chinos de su última colonia militar.



Otro reino llamado Baekje [백제] emergió en el sur del río Han, próximo al actual Seúl. Este reino era más pacífico que Go-Guryeo. Huyeron hacia el sur por la amenaza de su rival del norte. 

Este reino fue el que introdujo en Japón la cultura del continente, con lo que podemos decir que los orígenes de la cultura japonesa es una mezcla de la cultura antigua del este asiático continental más la cultura coreana del momento. Este hecho es motivo de orgullo para los coreanos. Les transmitió a los japoneses el budismo, la escritura china y los sistemas políticos y sociales, lo cual es lo más importante en una sociedad. Wang In fue maestro del Príncipe de Japón.

El tercer reino fue el reino de Silla, cuyo nombre transcrito exactamente del coreano es Sinra [신라], existente desde el 57 a.C hasta el 668 d.C que era además el más lejano a China, pero que siglos más tarde después de acontecimientos históricos importantes nos referiremos a este mismo reino como uno nuevo con el mismo nombre y unificado. Fue el último en aceptar influencia ideológica del extranjero y, en su inicio, era el más débil y menos desarrollado de los tres. Su sociedad estaba fuertemente dividida en clases sociales. Sin embargo Silla consiguió un rápido crecimiento gracias al singular cuerpo Hwarang o "flor de la juventud" y por las enseñanzas budistas.

A pesar de ser tan diferentes, los tres reinos estaban relacionados étnica y lingüisticamente desarrollando cada uno de ellos una sofisticada estructura pública adoptando la ética confuciana y budista.

A mediados del siglo VII, Silla estableció una alianza con Tang de China para derrotar a los otros dos reinos de Corea, Go-gureyo y Baekje.

Esta alianza Tang-Silla tuvo éxito y se logró unificar por primera vez en la historia la Península de Corea en año 668. Sin embargo, después de esto, los supervivientes del reino de Go-Guryeo expulsaron a los chinos de Tang de la parte norte de Corea para formar otro reino, el reino Balhae.


Esos montículos son tumbas reales. Así se hacían en Corea, estas, más específicamente, pertenecen a la dinastía Silla.

Espero que os haya gustado, seguiremos, cómo no, ¡con la historia de Corea!


¡Un saludo!

(Rogamos que si detectas algún error en algún acontecimiento histórico o información de las arriba citadas nos lo hagas saber para consultar fuentes y modificar la información. Gracias)

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. El pueblo coreano siempre ha sido un pueblo valiente y aguerrido, espero impaciente la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Antes de publicar la segunda parte avisaremos a nuestros lectores vía Twitter y Facebook. Un saludo!

      Eliminar