sábado, 3 de noviembre de 2012

El conflicto de Dokdo (Rocas de Liancourt)

En la imagen vemos Dokdo, territorio soberano de Corea
 histórica y geográficamente desde tiempos remotos
El conflicto de Dokdo [독도] entre Corea del Sur y Japón es un tema candente hoy en día y que por desgracia lo lleva siendo desde hace mucho tiempo.
Dokdo consta de dos islotes grandes y pequeñas islitas o rocas alrededor que se contabilizan en algo más de 80 pezados de tierra perteneciente a territorio coreano, disputado con Japón. Se sitúa en el Mar de Corea o Mar del Este. Dokdo está incluida en el condado de Ulleung, aunque los japoneses, a los que les gusta llamarlo "Takeshima", lo incluyen en la Prefectura de Shimane.

El nombre inicial de "Rocas de Liancourt" proviene de un barco francés llamado "Le Liancourt" que pasó por allí en el año 1849 para cazar ballenas. Actualmente este nombre se usa principalmente en mapas, para evitar así la parcialidad entre llamarlo Dokdo (nombre coreano) o "Takeshima" (nombre japonés) debido al conflicto existente.

Después de esta introducción vamos a aportaros dos explicaciones, que son las dos principales explicaciones que se ofrecen en Corea del Sur para demostrar que Dokdo es territorio de Corea; está la explicación geográfica y la explicación histórica. Como futuro geógrafo (estoy estudiando carrera de Geografía) comenzaré por la explicación geográfica que los geógrafos coreanos usan como argumento para defender la soberanía de las islas que hoy por hoy son coreanas les guste o no a los japos...neses. (y lo seguirán siendo).

Explicación geográfica

Según la explicación geográfica en este vídeo coreano, Dokdo está compuesto por dos islas, Dongdo y Seodo, nombres que hace unos días el gobierno de Corea del Sur ha decidido cambiar a Usanbong (nombre de Dokdo en registros históricos) y Daehanbong (basándose en el nombre del país Daehanminguk) respectivamente como símbolo de soberanía

Dokdo visto desde Ulleungdo, una isla surcoreana de
soberanía indiscutible
Se explica que la parte de mar que rodea a Dokdo posee gas metano, que puede ser extraído sin problemas y que ello hace de Dokdo una posible e importante fuente económica (de ahí también que los japoneses se lo quieran adueñar), suficiente gas natural para satisfacer el consumo de Corea del Sur durante 30 años. También posee importante riqueza en cuanto a fauna marina y un rico paisaje submarino, gracias a que es una zona de convergencia de corrientes de agua cálidas y frías.

Por otro lado, la explicación geográfica se basa en las posesiones que Corea del Sur tiene en esas islas, ya que hay una residencia de pescadores (vive una pareja de ancianos en Dokdo) con su respectiva zona pesquera, una casa de guardacostas coreanos, un pequeño puerto y un buzón de servicios postales coreanos.

En cuanto a la explicación geológica natural de la formación de estas islas, se explica que a pesar de ser tan pequeño, Dokdo es más antiguo geológicamente que islas coreanas como Ulleung y Jeju. Son islas de formación volcánica aunque debido a la erosión se hace difícil ver las formas volcánicas originales.

Protesta japonesista en
contra de Corea
Por último se explica que la sección geográfica a la que pertenece Dokdo en cuanto a plataforma continental submarina es la misma plataforma donde se sitúa Ulleung, y que en cambio geológicamente no tiene nada que ver con ningún territorio soberano japonés.

Explicación histórica

Históricamente Dokdo pertenece a territorio coreano desde hace muchos siglos al aparecer reflejado en varios textos y libros antiguos.
Dokdo aparece por primera vez mencionado en el año 512 en la Era de los Tres Reinos que ya explicamos en nuestra primera parte de "Historia de Corea", en el registro histórico Samguksagi (Historia de los Tres Reinos) de esta era, como territorio coreano.

En este texto del año 1696 se relata cómo
Dokdo puede divisarse desde Ulleung y
describe su tamaño. Dokdo aparece también
en textos mucho más antiguos que este.
Saltándonos un buen cacho de la historia de Corea, también aparece como territorio coreano en el año 1900, poco antes de la invasión japonesa a Corea del 1910, en la Ordenanza Imperial número 41 de Corea, a finales de la dinastía Joseon.
Entre medio, se hacen diversas menciones de Dokdo como territorio coreano durante esos 1400 años de historia en las dinastías de Goryeo y Joseon, por lo que históricamente no cabe ninguna duda de la propiedad coreana de estas islas.
En algunos escritos se describe como se puede divisar Dokdo desde Ulleungdo en días despejados, a unos 87 kilómetros de distancia, lo que da fe una vez más de que Dokdo es territorio coreano.

Sin embargo durante la Guerra Ruso-Japonesa, los japoneses les roban estas islas a Corea incorporándolas forzosamente a territorio japonés y así comienza el proceso de colonización de Corea hasta el año 1910 que quedaría completamente invadida por Japón.

Cuando el Imperio de Japón fue derrotado por los Estados Unidos y capituló, el Imperio de Japón firmó devolver la soberanía a todos los territorios colonizados y con ello también devolverle Dokdo a Corea.

El conflicto de Dokdo en la actualidad

Ataque japonesista con una estaca
que reivindica Dokdo como japonés
en un monumento en memoria de las
mujeres violadas por Japón en Corea.
Sin embargo, después de todos los argumentos que dan la razón a Corea del Sur en cuanto a la soberanía de sus propias islas, Japón continúa con gran virulencia reclamando esas islas. Para que os hagáis una idea de los sentimientos de los coreanos, es como si a mi me quitan o me embargan mi coche y después reúno el dinero y me lo compro. Sin embargo el que me lo embargó sigue reclamando que ese coche es suyo y hace todo lo posible para que no lo utilice. Es un ejemplo lejos de la realidad de Dokdo pero es lo mejor que se me ocurrió para explicarlo con una situación cotidiana.

Presidente Lee Myung Bak visitando
Dokdo, acto que escuece a Japón.
Japón no da tregua. Ataca embajadas o consulados surcoreanos con estacas japonesistas reclamando Dokdo, reclaman las islas en organismos internacionales, hacen expediciones de grupos de japoneses para ocupar la isla durante unas horas, poner una bandera y sacarse la foto y lo que es peor, adoctrinan a sus juventudes.

Eso es peor porque en los libros de texto de los pequeños japoneses pueden leerse cosas como que Takeshima es territorio soberano japonés y que Corea miente para intentar quedárselo. Increíble pero cierto. Los japoneses son así. No tiene remedio, nunca cambiarán.
Quema de banderas imperiales de
Japón en Corea del Sur en protesta
contra el imperialismo japonés.

Este conflicto de Corea reivindicando su legítima soberanía contra el más puro imperialismo japonés ha causado retiradas de embajadores en Seúl y Japón, llamadas a consultas de estos y muchos problemas políticos entre ambos gobiernos.

El activismo imperialista japonés es muy fuerte pero a pesar de ello Corea está unida (también Corea del Norte ha apoyado al Sur en la defensa de Dokdo) en contra de los japoneses y por esta causa justa.


Y con ellos debemos estar nosotros porque 독도는 우리땅입니다!! (Dokdo es nuestra tierra)



¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario